miércoles, 3 de agosto de 2016

El adulto con TEA y su inclusión biopsicosocial: una aproximación de análisis a la película El Pozo[1]
Mgtr. Raymond Martínez


Autismo y su relación con Infancia.

Referirse a una condición clínica como es el Trastorno del Espectro Autista, inmediatamente hace pensar en las situaciones a las que día a día se enfrentan niños y niñas con esta condición. Con poca frecuencia el autismo suele relacionarse con la edad adulta y con los retos a los que las familias y las personas con TEA deben lidiar.
Esto se debe a que el autismo, socialmente y terapéuticamente, pareciera estar relacionado solamente con un trastorno del desarrollo y de la infancia y que los esfuerzos médicos, terapéuticos y familiares que se realiza para su beneficio solamente consideran esta etapa del desarrollo vital.

En el campo de la investigación, al referirse al tema del autismo, la mayoría de las investigaciones giran en torno al diagnóstico temprano, el tratamiento de niños con este diagnóstico, el apoyo que deben recibir las familias y recientemente hacia las nuevas fronteras que las neurociencias ofrecen sobre el tema.

Al hacer una búsqueda rápida en bases de datos científicas (Scielo, EBSCO, Redalyc y Pubmed) se evidencia que el abordaje del autismo en la vida adulta es limitado. Por ejemplo, en el caso de la base de datos Scielo, al realizar la búsqueda bajo el criterio autismo y adultos, solamente presenta tres artículos bajo estos criterios, de los cuales uno está relacionado con la evolución de niños con TEA y dos sobre perfiles de personalidad y psiquiátricos del adulto con TEA.

Por otro lado, EBSCO, bajo los mismos criterios, presenta diez investigaciones sobre esta consulta, de las cuales solamente cuatro aplican a temas relacionados con el adulto con autismo. Lo mismo se encuentra en otras bases de datos, donde los artículos presentados son los mismos a las dos citadas como ejemplo o bien giran en reflexiones sobre el abordaje clínico y terapéutico desde la infancia.

Esto indica que por ahora son escasas las investigaciones acerca de la evolución y vida adulta de las personas con autismo y algunas de las existentes, sobre todo en un contexto europeo, carecen de fiabilidad para nuestra realidad social, económica y política. Las conclusiones de estas investigaciones, en general, proponen que las personas con autismo tienen limitado acceso al campo de trabajo, vivienda y por tanto a una vida independiente tanto económica como habitacional.

Esto pone en evidencia que el problema, y tal como se observa en la película, es un problema poco abordado y que en la actualidad necesita, no solo de la reflexión, sino de atención inmediata, ya que la sociedad no se encuentra preparada para ofrecer a las personas con autismo, espacios de inclusión en su vida adulta.

El problema de la evolución y desarrollo de la persona con TEA

La película, sugiere con claridad, el problema que viven las familias de personas con TEA: un diagnóstico temprano, el proceso de duelo y a su vez de afrontamiento, la búsqueda de apoyo y el peregrinar de profesional en profesional buscando una solución, el aspecto de la educación y las expectativas para el niño con TEA, el seguimiento de programas, planes de intervención y terapias para el apoyo del niño… y así todo este proceso de años en búsqueda de respuestas.

Sin embargo, hasta el momento, los programas de transición a la vida adulta y el apoyo al adulto con TEA son escasos. Es importante considerar que el niño con TEA, en su desarrollo, va creciendo con sus retos y los retos van adquiriendo nuevos matices y complejidad con el paso de los años.

Para las familias es un proceso doloroso y complejo ya que supone el afrontamiento inicial de una problemática ante la cual, en perspectiva de futuro, plantea interrogantes sobre el futuro desarrollo de la persona. Para la familia surgen preguntas como: ¿Cuál será el futuro del hijo? ¿En qué trabajará, si es que tendrá esa posibilidad? ¿Qué problemas de salud tendrá que afrontar? Cuando sus padres falten ¿Quién se hará cargo de él o ella? ¿Logrará independizarse de casa?, Etc.

Quizá la película no muestra esta fase de las familias, ya que presenta, a una familia con el problema instalado y sin respuestas. Lejos de realizar un análisis de la película en los aspectos técnicos y en la forma en que la actriz representa a Pilar, el tema en cuestión es: ¿Cómo puede una familia recibir el apoyo adecuado, desde un sistema de salud o por parte de profesionales involucrados para mejorar la atención y calidad de vida tanto de la persona con autismo como de la familia?

Para ello es importante precisar que el abordaje de cada caso y familia debe ser individualizado, ya que el autismo, aunque presenta rasgos caracteristicos comunes, se presenta en condiciones diversas en cada sujeto y familia. Por tanto el problema del autismo debe considerarse desde una perspectiva biopsicosocial y es necesario incluso añadir aspectos de órden legal sobre la vida civil de estas personas.

Es importante precisar que el problema es complejo, como complejo es el abordaje individual que merece cada persona y familia. Sin embargo, desde las experiencias de profesionales de distintas disciplinas que se relacionan con el autismo, muchos expresan que nuestro país no se encuentra preparado para realizar la inclusión de adultos con TEA en el campo laboral, por ejemplo. Es posible que los que poseen un alto funcionamiento y un mejor perfil cognitivo tengan mayor acceso a programas de inclusión laboral, tal es el caso de iniciativas que están dedicadas a esta inclusión. Sin embargo, aun con estos esfuerzos y buena voluntad por lograrlo, surge la siguiente interrogante: ¿Qué tan preparados estarán los adultos con autismo para afrontar la vida laboral? ¿Cómo manejarán los retos sociales propios de esta condición?

Por citar el ejemplo del acceso al trabajo, es una sola de las aristas de la problemática, los retos para los niños con autismo a enfrentar en el futuro son mucho más fuertes y cambiantes y también reta a los profesionales a buscar opciones para que la calidad de vida de ellos cada vez sea mejor.

Pero ¿y la familia?, la familia debe afrontar un reto ante esta situación. Para los padres trabajar en la perspectiva de futuro del hijo o hija con autismo. Equilibrar la atención para con los demás hijos. Y así se suman muchos otros elementos que podrán ser mejor explicados por la experiencias de una madre o un padre que los afrontan personalmente. Por otro lado los hermanos y hermanas ¿Cómo afrontan esta condición? ¿Qué supondrá a futuro para ellos el hermano o hermana con autismo? Incluso los hermanos y hermanas podrán cuestionarse a sí mismos o podrán hacerlo quizá sus parejas, sobre los aspectos genéticos que se asocian al autismo y esto supondrá algo más que afrontar.

Frente a este panorama, es importante afrontar el problema  con optimismo, ya que este tema ofrece un gran reto y es necesario buscar y brindar una respuesta al mismo. Los profesionales de la salud mental y otras áreas, no pueden quedarse ajenos a la preocupación de las familias que están afrontando estas situaciones, por lo que el reto es concientizar y trabajar por que puedan existir programas para el apoyo de estas familias y de los adultos con TEA, así como los niños que hoy afrontan este reto pero que podrían tener más opciones y posibilidades de inclusión que promueva su calidad de vida.






[1] El Pozo. (2012). [DVD] Argentina: Rodolfo Carnevale.

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